Carrito

Están las tiernas (verdes)  y las duras (blancas).

JUDIAS VERDES

Son unas legumbres que pertenecen a la familia de las Leguminosas, las cuales se caracterizan por ser originarias de América (concretamente de Perú y México) y aunque es una planta anual, su mejor época del año es de abril a septiembre, aunque podemos encontrarla en el mercado durante todo el año al ser cultivadas en invernadero.

Presentan una forma alargada muy característica, de color verde claro, aunque también pueden presentar una forma aplanada o cilíndrica, y colores amarillos con manchas oscuras.

El mejor momento a la hora de elegirlas para llevarlas a nuestra cocina o despensa son aquellas que presentan un color brillante, vivo, que no cuentan con decoloramientos extraños o anormales.

Propiedades Nutricionales de las Judías Verdes

Desde un punto de vista nutricional, las judías verdes aportan una baja cantidad de calorías y grasas, de manera que 100 gramos aportan únicamente 30 kilocalorías, de ahí que por sus beneficios nutricionales y baja presencia en grasas, sean interesantes en dietas equilibradas, sanas y de adelgazamiento.

Se convierten en una buena fuente de fibra, vitaminas (como la provitamina A, vitaminas B2 y B6, y vitamina C) y minerales (como el potasio, calcio, magnesio y fósforo).

Respecto a su contenido en otros nutrientes esenciales, debemos destacar que las judías verdes son ricas en folatos, de forma que su consumo se aconseja en la dieta de la mujer embarazada.

Beneficios de las judías verdes

Lo cierto es que por los diferentes valores nutricionales que encontramos en las judías verdes, nos encontramos ante unas legumbres cuanto menos muy saludables, ya que aportan una interesantísima cantidad de nutrientes esenciales además de fibra, y sin embargo son bajas en grasas y calorías.

Son interesantes –por ejemplo- en dietas de adelgazamiento, en mujeres embarazadas y en definitiva dentro de una dieta variada y saludable, gracias a su aporte vitamínico y de minerales.

Por su contenido en fibra soluble es una buena opción a la hora de ayudar a nuestro organismo a disminuir niveles de colesterol alto, así como para mejorar el tránsito intestinal y prevenir o evitar el estreñimiento.

Contiene nutrientes antioxidantes que ayudan a cuidar a salud del organismo, al bloquear la acción de los radicales libres, y prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer.

Judías-verdes

JUDIAS BLANCAS

Las proporciones de los nutrientes de la judías blancas pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la judías blancas, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con judías blancas sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Propiedades Nutricionales de las Judías Blancas

Entre los alimentos de la categoría de las legumbres que tenemos disponibles entre los alimentosen nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la judías blancas.

Este alimento, pertenece al grupo de las legumbres secas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la judías blancas a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La judías blancas es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este alimento contienen 426 mg. de fósforo.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B9. La cantidad de vitamina B9 que tiene es de 388 ug por cada 100 g.

Con una cantidad de 140 mg por cada 100 gramos, la judías blancas también es también uno de los alimentos con más magnesio.

Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, la judías blancas es también un alimento muy rico en potasio (1337 mg. cada 100 g.) y fibra (23,20 g. cada 100 g.).

La judías blancas se encuentra entre los alimentos bajos en colesterol ya que este alimento no contiene colesterol.

Entre las propiedades nutricionales de la judías blancas cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 6,20 mg. de hierro, 21,10 g. de proteínas, 113 mg. de calcio, 1,80 mg. de yodo, 2,60 mg. de zinc, 34,70 g. de carbohidratos, 15 mg. de sodio, 67 ug. de vitamina A, 0,50 mg. de vitamina B1, 0,12 mg. de vitamina B2, 5,28 mg. de vitamina B3, 0,87 ug. de vitamina B5, 0,41 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 0 ug. de vitamina B12, 2,50 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,21 mg. de vitamina E, 19 ug. de vitamina K, 284 kcal. de calorías, 1,60 g. de grasa, 2,01 g. de azúcar y 128 mg. de purinas.

La judías blancas es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Beneficios de las Judías Blancas

Las Judías blancas, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales, y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Tomar judías blancas, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

La judías blancas, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

El ácido fólico o vitamina B9 de la judías blancas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este alimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

Judía-común