Carrito

Pertenecemos a una cultura que celebramos los grandes acontecimientos alrededor de una mesa. Nos reunimos con la familia o con amigos pero lo celebramos comiendo: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes…

En realidad, los días de celebración solo son 5 o 6, pero según como lo celebremos  (platos, cantidades, ejercicio…) podemos llegar a engordar bastantes quilos que nos costaran rebajar. Un reciente estudio dice que debido a los excesos de las fiestas navideñas nos engordamos unos  3kg de promedio.  Eso quiere decir que hay gente que engordará menos o nada y otras personas que engordarán mucho más.

Después de fiestas es conveniente tener en cuenta una serie de puntos para poder «paliar» mejor estos días de celebraciones :

–        Ingerir líquidos en forma de agua, infusiones o caldos vegetales. Potenciar el consumo de frutas y verduras, y moderar el de proteínas e hidratos de carbono. Controlar el aceite y las grasas en general.

–        Utilizar, en las comidas, cocciones al vapor, al horno, al papillote, a la plancha o hervidos.

–        Tomar alimentos ricos en fibra (ayuda a limpiar el colon).

–        Reducir el consumo de sal (propicia la retención de líquidos).

–        Realizar actividad física. Retomar la que hemos dejado de hacer durante las fiestas o incrementarla si hemos continuado haciendo.

–        Puede que tengamos que depurar el hígado por sobre carga. Algunos de los síntomas son cansancio, boca pastosa por la mañana, pesadez en las digestiones. Los alimentos clave para su depuración son: la cebolla, el ajo y el porro; la alcachofa y la cúrcuma; el brócoli y toda la familia de las crucíferas (coles).

Alimentos que ayudan a depurar:

–        Caldos vegetales, son diuréticos y ricos en minerales.

–        La alcachofa (estimula la función renal), el espárrago (alto contenido en fibra y función diurética) y el tomate (colabora en el metabolismo de las grasas). Salteado de alcachofa

–        Piña, papaya y cítricos. Su acidez ayuda a las digestiones cuando se ha consumido grasas en exceso.

–        La salvia evita la retención de líquidos y favorece la circulación sanguínea.

–        El té verde es diurético, estimulante y antioxidante.

–        Las algas estimulan la eliminación renal.

 

DIETA DEPURATIVA